Starminx de MF8. Precioso dodecaedro. Semi-tutorial.

Hola gente.

Veamos, la semana pasada os anticipé que hablaríamos de algo que tiene 12 caras y que es tipo cubo...
No cubo con respecto a su forma cúbica, sino a que solemos denominar cubo a todo tipo de puzzles de estos que se mueven piezas y que son rompecabezas totales.

Me lío y os lío.

Que os presento a mi "penúltima" adquisición, mi "penúltimo" autoregalo.

El Starminx dodecaedro de MF8.

Lo pillé en una especie de oferta y así me salió algo más baratillo de lo normal.
No es un cubo excesivamente caro pero vamos, que para mi gusto, cualquier cubo que cueste más de 5-6 euros, ya va siendo caro.

Teniendo en cuenta que entre más piezas pueden ser más caros y entre más gordotes, este tiene bastantes piezas, caras y es gordote.
Lo tiene todo para no ser barato pero ya digo, que no es excesivamente caro, hay cubos que cuestan más de 400 euros...

Este rondará los 15 euros y me salió por unos 13, tampoco me ahorré tanto pero algo es algo, con 2 euros me compro un 2x2x2 o un 3x3x3 malucho, por ejemplo, o aceite para lubricarlos, o pegatinas para cambiar su colorido, yo qué sé...

Yo os lo presento y a ver qué os parece.


No sé, más que Starminx se podría haber llamado esotérico, demoníaco, brujeril o algo.
Tiene muchos pentáculos pero bueno, también son estrellas al fin y al cabo.

12 caritas tiene, 12, 12 colores tiene, 12.

Y nada, no es un cubo difícil, es más, es un cubo que no necesita de memorizar algoritmos si no se quiere.

(Os comento que puede que al final haya algunos casos en los que haciendo el movimiento que hemos usado anteriormente para ir ordenando las caras, ya se haría imposible terminarlo y que se necesitaría otro movimiento, fácil, eso sí pero ya vamos complicando el asunto, luego os dejo vídeos sobre cómo resolver esas situaciones, yo os pondré la vida de los mundos de Yuppie, es decir, la situación en la que se resuelve desde el principio al final con el mismo tipo de movimientos. Está claro que esa situación será menos posible, aunque a mí me ha salido bastantes veces, la verdad).

A lo que tenemos entre paréntesis debo añadir que si no se quiere recurrir a movimientros extra, con revolver el cubo bastante y volviendo a ir resolviendo, puede que se quiten esas situaciones y se pueda terminar sin más pero... Ya vosotros, si queréis tardar más o menos, yo no probé así, aunque si no supiera resolverlo con las demás situaciones, tendría que resolverlo fuese como fuese y ya está.

Los movimientos de este cubo son muy simples, giran las puntitas esas tipo pirámide y si giramos otra, pues corta esos colores y los revuelve, así iremos revolviendo todo.


Para volver a ponerlo todo bien, pongamos por ejemplo que queremos empezar por la cara blanca.
Pues ale, a hacer las puntas de la estrella primero pero, teniendo en cuenta a qué color corresponde cada punta, está claro que el blanco será uno y al girar, tendrá otro color en las otras dos puntas.
Que os lío, si es muy simple, girad hasta que esté la estrella blanca.
Venga, ahora vamos a dirvertirnos un poco y ponemos todas las estrellas en sus colores.

Es muy fácil esto, girando van todas a su sitio, por eso no hay problema.
Ahora viene algo más complicadete y entretenido pero nada del otro mundo, es intuitivo, es decir, se va resolviendo por deducción, quitar, poner, reemplazar.
Me refiero a armar toda la cara blanca.

Luego, ya vamos armando todas las de alrededor de la misma manera, quitando, poniendo, reemplazando, devolviendo... Seguro que cuando tengas hechas 2-3 ya sabrás bien.

Seguiremos hasta que lleguemos a lo definitivo:
Ya estamos en la cara gris, uy, uy, miedito.

A ver si hay suerte y por el método deductivo o intuitivo, como quieras llamarlo se te resuelve.

Y si no, pues, o desarmas y tientas de nuevo a la suerte, o recurres a estos vídeos.
Concretamente, al final del primero y en el otro, ya habla específicamente sobre el tema y las situaciones, aunque en inglés pero sabes de qué va la cosa.




 Y bueno, en este vídeo te enterarás tal vez mejor que como yo te digo, eso está claro pero bueno, lo intenté.




Saludetes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.