Libros recomendados. El examen de Julio Cortazar

Hola  ¿como están?  Hoy les triago un autor  clásico y uno de mis  favoritos.  En una novela  que no es muy conocida.

ulio Florencio Cortázar (Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino, renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje.
Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.

Poco después de nacer, sus padres se trasladaron a Buenos Aires, donde estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde, en la Universidad de Cuyo. En 1951, consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación.

Un rasgo importante de su vida es que, a raíz de un viaje que realizó a Cuba invitado por Fidel Castro, se convirtió en gran defensor y divulgador de la causa revolucionaria cubana, como años más tarde haría con la Nicaragua sandinista. Mantuvo, a lo largo de su vida, un compromiso político activo, sobre todo en defensa de los derechos humanos. Formó parte del Tribunal Russell II que, en 1973, juzgó en Roma los crímenes llevados a cabo por las dictaduras latinoamericanas. Resultado de esta actividad fue su libro `Dossier Chile: el libro negro`.

Viajero impenitente e intelectual abierto, fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Estos escritores consiguieron, -a través de sus encuentros literarios y conferencias en diversos foros tanto de Estados Unidos como de Europa-, sus relaciones con editoriales, sus colaboraciones con la prensa europea, un reconocimiento internacional para su obra, que, sin renunciar a sus raíces culturales, se universalizó tanto en temas como en estilos. Así, lo que empezó siendo un lanzamiento editorial de una nueva narrativa, se convirtió en una presencia renovadora constante de la literatura, debido, por supuesto, a la calidad de las obras.

Gran parte de la bibliografía de Cortázar constituye un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar. Una de sus primeras obras, `Los reyes` (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. El tema del laberinto reaparece en `Los premios` (1960), una novela que gira alrededor del crucero que gana un grupo de jugadores en un sorteo, y que se va convirtiendo a lo largo del relato en una auténtica pesadilla. 

El examen 


`El examen` permaneció inédito durante más de treinta años por voluntad del propio autor, siendo publicada póstumamente en 1986.

Esta novela iniciática describe con humor y poesía el deambular de un grupo de amigos por una Buenos Aires fantasmagórica, dominada por la niebla y por una rara lluvia. En la Plaza de Mayo, la multitud se entrega a un ritual premonitorio de los funerales que, dos años después, se dedicarían a Eva Perón. En las discusiones del grupo de amigos se cruzan la literatura y el arte, la crítica de costumbres y la política, los sueños personales y el sentido de la historia, anticipando los ejes fundamentales de la obra de madurez de Cortázar.


Opinión  Personal:   Es   una  genial  novela con toques  de humor  y  partes   filosóficas  con personajes  reales  que los enternecerán. 

Les deseo un genial  fin de semana 

Comentarios

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.