Las Cobayas


    Cavia porcellus es el nombre científico de un roedor doméstico originario de los Andes Peruano-Boiliviano, perteneciente a la familia Cavidae, género Cavia.
    En castellano recibe diversos nombres según cada país. En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en el Perú, Bolivia, Ecuador y sur de Colombia. Comúnmente se le denomina por variantes de él, como cuyo, cuye, curí, curie, curiel o cuis. El término cobaya (o cobayo) proviene del tupí sabúia y es un término extendido porEspaña y Argentina. También son conocidos como conejillos de Indias.
    El Cavia porcellus fue descrito por primera vez por Konrad von Gesner en 1554.



Uso alimenticio

Originalmente se domesticó al cuy por su uso alimenticio, en la gastronomía peruana, boliviana, en la sierra ecuatoriana y en el sur de Colombia, sigue siendo muy apreciado y de mayor importancia para este uso. Actualmente se le considera de alto valor nutritivo, exportando la carne de este animal a Australia y a China.

Uso como mascota

Durante la época virreinal se le llevó a Europa y Norteamérica, donde se crió comomascota por su carácter, logrado a base de selección, porque los cuyes andinos destinados a consumo son sumamente nerviosos, poco dóciles y no se dejan agarrar.
     Requieren de una buena dieta, rica en verduras y vitamina C, ya que no pueden sintetizar esta vitamina C por sí mismos.
     Emiten muchos sonidos para comunicarse entre sí y con sus dueños.
     Hoy en día está considerada una de las más populares mascotas en países o culturas occidentales, después de perros, gatos y peces. Pueden ser mascotas encantadoras. En España, tradicionalmente, aparte de como alimento en épocas pasadas, se empleaban como guardianes en los gallineros para mantener alejadas a ratas y otros roedores a los que expulsaban y delataban chillando.
     Como mascotas se ha preferido el denominado cuy del Tipo 3, es decir los cuyes de pelo largo y lacio llamados Cuyes de Raza Peruana o Angora. Este tipo de cuyes nunca son usados en un sistema de crianza comercial debido a que el largo pelaje impide en la mayoría de los casos su reproducción, es por esto que a este tipo de cuyes se le dio un mejor uso como mascota.

Uso en medicina

     En países como el Ecuador, Perú y Bolivia se le usa también en la medicina natural andina. Un procedimiento supersticioso en Perú se llama “Pasar el Cuy”, por el cual la enfermedad es absorbida por la energía interna del animal por el contacto directo, luego de lo cual es posible leer el diagnóstico a través de la observación de los intestinos de la cobaya. En medicina occidental, actualmente se usa como objeto de experimentación.

Descripción zoológica

     En la escala zoológica (Orr, 1966, citado por Moreno, 1989) se ubica al cuy dentro de la siguiente clasificación zoológica:
· Orden :Rodentia
· Suborden:Hystricomorpha
· Familia :Caviidae
· Género :Cavia
· Especie :Cavia aperea aperea Erxleben
Cavia aperea aperea Lichtenstein
Cavia cutleri King
Cavia porcellus Linnaeus
Cavia cobaya

Características del comportamiento

     Por su docilidad los cuyes se crían como mascotas en diferentes países. Como animal experimental en los bioterios se aprecia por su temperamento tranquilo, que se logra con el manejo intensivo al que son expuestos; algunas líneas albinas se seleccionan por su mansedumbre. El cuy como productor de carne ha sido seleccionado por su precocidad y su prolificidad, e indirectamente se ha tomado en cuenta su mansedumbre. Sin embargo, se tiene dificultad en el manejo de los machos en recua. Hacia la 10a semana inician las peleas que lesionan la piel, bajan sus índices de conversión alimenticia y las camas de crecimiento muestran una flexión. Las hembras muestran mayor docilidad por lo que se las puede manejar en grupos de mayor tamaño.

Características morfológicas

     La forma de su cuerpo es alargado y cubierto de pelos desde el nacimiento. Los machos desarrollan más que las hembras, por su forma de caminar y ubicación de los testículos no se puede diferenciar el sexo sin coger y observar los genitales. Los machos adultos hacen morrillo. A continuación se describen las partes del cuerpo de los cuyes.
     Cabeza. Relativamente grande en relación a su volumen corporal, de forma cónica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas, aunque existen animales que tienen las orejas paradas porque son más pequeñas, casi desnudas pero bastante irrigadas.
     Los ojos son redondos vivaces de color negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños, el labio superior es partido, mientras que el inferior es entero, sus incisivos alargados con curvatura hacia dentro, crecen continuamente, no tienen caninos y sus molares son amplios. El maxilar inferior tiene las apófisis que se prolongan hacia atrás hasta la altura del axis.
    Cuello. Grueso, musculoso y bien insertado al cuerpo, conformado por siete vértebras de las cuales el atlas y el axis están bien desarrollados.
     Tronco. De forma cilíndrica y esta conformada por 13 vértebras dorsales que sujetan un par de costillas articulándose con el esternón, las 3 últimas son flotantes.
     Abdomen. Tiene como base anatómica a 7 vértebras lumbares, es de gran volumen y capacidad.
     Extremidades. En general cortas, siendo los miembros anteriores más cortos que los posteriores. Ambos terminan en dedos, provistos de uñas cortas en los anteriores y grandes y gruesas en las posteriores. El número de dedos varía desde 3 para los miembros posteriores y 4 para los miembros anteriores. Siempre el número de dedos en las manos es igual o mayor que en las patas. Las cañas de los posteriores lo usan para pararse, razón por la cual se presentan callosos y fuertes (Zaldívar, 1976; Cooper y Schiller, 1975).
                                                           Etimología en otras lenguas
El nombre que Cavia porcellus recibe en varios idiomas europeos carece por completo de relación con el original. En inglés se lo llama Guinea Pig (“Cerdo de Guinea”), en alemán Meerschweinchen (“Cerdito de Mar”), en ruso Морская свинка (“Cerdito de Mar”“), en francés Cochon d’Inde (“Cerdo de Indias”), en portugués Porquinho-da-índia (“Cerdito de Indias”), en Italiano se llama “Cavia Peruviana” o “Porcellino d’india”. El origen de todos estos nombres es difícil de explicar, aunque existe una teoría; quizás los comerciantes alemanes e ingleses que lo llevaron a Europa regresaban de Guinea, lo que pudo confundir sobre el origen del animal. Otra teoría es que los animales se vendían a una “Guinea”, una moneda de oro inglesa. Por otro lado, también se cree que cuando los españoles creyeron haber llegado a la Guinea Ecuatorial se encontraron con este roedor al cual le vieron un parecido con el cerdo, de aquí es de donde derivaría el nombre “Guinea Pig”.

Os recuerdo que seguimos esperando las fotos de vuestras mascotas a irisamigos@hotmail.es

Comentarios

  1. Nos das muchos datos que desconocía y me ha resultado muy interesante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +Francisco Espada, a la vez que conoceis vosotros yo aprendo cada dia más.

      Eliminar
  2. Uy aqui se les llama Cuis y se las utiliza como alimento, pero son muy lindas . Un beso y se me cuidan

    ResponderEliminar
  3. Realmente desconozco como son las cobayas, yo es que soy mas de gatos, jejejej si apareciese una por casa seria la guerra.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, desconocía muchos detalles. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo soy de cobayas jajajaja, y tuve una de pelo corto, una de pelo largo y ahora a Coco que es de pelo largo pero te digo que las de pelo corto no dan tanto curro, ahora las de pelo largo, puñetero pelo la verdad, se enreda que no veas.

    Recuerdo a todos que prohibido dar de comer lechuga y tomate que pueden hasta matarlas.

    Un besazo y gracias por la info.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.